Loading

Es el modelo 200 uno de los modelos fiscales que más incógnitas reúne con relación a cuándo hay que presentarlo y cuánto hay que pagar. La primera pregunta que a casi todos los contribuyentes les aborda, es cuándo se paga. Para que de este modo, no se comentan pagos fuera de plazo y lleguen esas temidas multas de la AEAT o más conocida Hacienda. Pues es sencillo el plazo para presentarlo es del 1 al 25 de Julio de cada año, después del cierre anual de la empresa a final de año. Generalmente se suele hacer ese 31 de diciembre el cierre, que coincide con el final del año natural, pues el pago del modelo 200 será ese tramo. Del 1 al 25 de julio, si quieres evitar multas o penalizaciones presenta en esas fechas. Ya metidos en verano por decirlo de una manera más clara.

El pago de este modelo 200 se realiza una vez al año, es el anual, y es para empresarios que tienen una sociedad limitada o unipersonal, o anónima. Vendría a ser lo que es el modelo 100 para personas físicas, es decir, el modelo de la renta, la declaración de la renta IRPF. En la que el plazo para presentarlo, puede variar de año en año, pero suele ser desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, la renta. Así que si te quieres evitar complicaciones con el pago fuera de plazo, con presentar este modelo 100 en mayo, sería perfecto.

El modelo 200 todo incógnitas sobre cuánto y cuándo

Es bien sabido por muchos que todo lo que concierne al mundo de la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) o Hacienda es difícilmente entendible. Y ya no hablamos de las cuestiones intrínsecas o profundas sino simplemente de los plazos de presentación: ¿cuándo se presentan esos modelos?.

La respuesta es fácil aunque no suelen verse por internet:

Modelo 200. Se presenta entre el 1 de julio y el 25 julio de cada año. Y la cantidad a pagar, en términos generales, es el 25% de las ganancias.

Modelo 202. Pago por periodos durante el año, son pagos a cuenta del modelo 200 anual. Se pagan en los meses abril, octubre y diciembre, del 1 al 20 de cada mes. Total, hay 3 periodos.

Y hay dos modalidades a elegir, la más sencilla de pagos fraccionados es el modelo 40.2 LIS (Ley de Impuesto de Sociedades), se paga el 18% sobre la cuota integra del último IS (Impuesto de Sociedades) presentado. El otro es el pago 40.3 LIS. Aquí te dejamos información detallada para que puedas optar por la más adecuada par ti, aquí modalidades de pago 202.

Modelo 303 del IVA. Es trimestral se presenta del 1 al 20 de los meses: abril, julio y octubre. El cuarto trimestre sería del 1 al 30 enero del año siguiente. Con presentarlo a mediados de enero sería ideal para evitar sanciones.

Modelo 100. Anual. Cuando se presenta es anual. Y es  la declaración de la renta (IRPF) de los autónomos por su actividad profesional o empresarial se presenta del 1 de abril al 31 de julio este año 2024. Para evitar sanciones con presentarlo en mayo, en cualquier año, sería perfecto.

El modelo 100🆚130 anual y trimestral IRPF

Se paga el 20% de las ganancias de cada trimestre. Son los pagos a cuenta, del siguiente modelo, el 130.

Modelo 130. Trimestral. Se presenta los primeros veinte días de cada mes. Son pagos a cuenta de la Renta, del modelo anual 100. Y se efectuarán por trimestres: en abril, julio, octubre y enero. Se paga el 20% de la base imposible de cada trimestre, de las ganancias netas.

De todas formas AQUÍ CLICK te dejamos la tabla de tramos de IRPF actualizado a este año 2024. Va por tramos y según se gana más se paga. No es un pago fijo como el modelo 200 de Impuesto de Sociedades.

Optar por impuesto de sociedades o IRPF modelo 100 según ganancias

Por eso, cuando un autónomo sobrepasa de los 40.000 euros al año, se recomienda crear una Sociedad y así pagar el impuesto fijo de sociedades, de 25% de las ganancias.

-Modelo 390. Es el modelo informativo anual del IVA, NO HAY QUE PAGAR MÁS. Se presenta entre el 1 y el 30 de enero del año siguiente de la actividad del autónomo. Es solo UN MODELO INFORMATIVO. No hay que pagar, solo se informa de cuánto han sido los pagos de IVA del año. Digamos, es un resumen anual del modelo 303 trimestrales.

-Modelo 720. Este modelo es informativo sobre cuentas en el extranjero. Es informativo, no hay que pagar nada, solo informar, como pueda ser el modelo 390 del IVA. Se presenta el  modelo 720 entre el 1 de enero y el 31 de marzo. Es decir, en los tres primeros meses del año. Y sencillamente, solo lo tienen que presentar aquellos empresarios, personas físicas, jurídicas y comunidades de bienes con cuentas financieras en el extranjero. Aquí te dejamos más información sobre este modelo un tanto desconocido por muchos el modelo 720 información.

AEAT y modelo 200 y 303 IVA con escasa información

Resumiendo, como puedes ver, muchos son los modelos fiscales para presentar pero poco para informar. Tenemos desde el modelo 303, más conocido en el lenguaje de calle, como el IVA, en la que sus plazos de presentación te los hemos puntualizado. También tenemos resulta la incógnita del para qué sirve que muchos ciudadanos preguntan, está resuelto el porqué del modelo 200 y 202 trimestrales del impuesto de sociedades y los tanto por ciento a pagar.

Así que para hacerse una idea de todo desde gestorías fiscales, si eres autónomo y no superas en ganancias, los aproximadamente (tampoco es exacto) los 40.000 euros al año (en principio son brutos, porque con netoVSbruto otro día incidiremos porque tiene miga), tendrás que presentar el modelo 130 trimestral y el 100 anual como autónomo.

Y si ya superas esa cantidad, por cuestiones de tramos de IRPF como antes de indicábamos, presenta mejor el modelo 200 de impuesto de sociedades y el 202 que es por Periodos (3 en concreto, no trimestral). De este modo, te ahorrarás en pagar a la AEAT en impuestos ya que cuanto más ganes más pagarás. Sin embargo si te haces empresa, una SLU por ejemplo, una Sociedad Limitada Unipersonal, pagarás solo una cuota fija del 25% de tus ganancias.

Y decimos solo por no decir mucho, porque cualquier impuesto hoy día, para cualquiera de nosotros ES MUCHO. Esperemos que te haya ayudado este post a aclarar dudas con los modelos fiscales y en concreto este modelo 200.

 

× Interesado/a Venta Gestoria