Por el contrato de compra venta de inmuebles, se entiende lo que todos suponemos: la firma de la compra de una vivienda. Ya no estamos hablando de arrendamiento, que se limita al alquiler de ésta, sino al paso siguiente: la adquisición de la propiedad. Pero como todo contrato, puede no salir bien. ¿Qué ocurre entonces?
Además da igual si vas a comprar piso Barcelona de bancos, entre particulares, baratos o embargados. Ya que el contrato de compra venta inmueble lo tendrás que realizar. Y siempre puede haber imprevistos. Las dudas sabemos que son muchas cuando se quiere comprar entre particulares, con o sin hipoteca y ante notario. ¿Qué hacer?
El Código Civil establece una regulación específica para el caso de incumplimiento en el contrato de compraventa. Dice que aun cuando se hubiera estipulado que por falta de pago del precio en el tiempo convenido se producirá la resolución del contrato, el comprador podrá pagar. Aun después de expirado el término y no haya sido reclamado judicialmente o por acta notarial. Por eso, se aplica a todas las compra venta de inmubles, tanto si se ha pactado la resolución de la compraventa por incumplimiento del vendedor, como si no existe tal pacto.
En otro apartado establece que, aunque se pida la resolución del contrato, el juez podría considerar que esa no era la solución adecuada y podría dar un nuevo plazo para cumplir. El precepto establece un régimen especial para la resolución de la compraventa de inmuebles por incumplimiento del comprador.
Distintos casos en la compra venta de inmubles.
- Por un lado, es preciso que el vendedor haga un requerimiento resolutorio por vía judicial o notarial frente al comprador. Hasta el momento del requerimiento, el comprador podrá pagar, aun expirado el plazo, y evitar así la resolución.
- Por otro lado, a partir de dicho requerimiento, ni el juez puede conceder un nuevo plazo para pagar, ni el comprador evitar la resolución mediante el pago.
Concurriendo todos estos requisitos, el contrato de compra venta de inmuebles queda resuelto. Con restitución recíproca de las prestaciones realizadas, restitución que se realiza conforme a las reglas generales de la resolución contractual.
Si quiere entrar a conocer más en detalle estas reglas, no dude en visitar nuestro despacho de abogados. Nuestros profesionales, expertos en derecho civil, ofrecen asesoramiento en Barcelona. No dude en ponerse en contacto con nosotros, tenemos la solución a sus problemas.
Siempre le recordamos que comprar un piso de particular a particular, evitarás la comisión a la agencia inmobiliaria. Pero en contrapartida tendrás que saber ciertos puntos técnicos para que no tengas sorpresas en cualquier compra venta sin inmobiliaria.