¿QUÉ ES EL CONCURSO DE ACREEDORES?

Todas las empresas buscan obtener el máximo beneficio mientras desarrollan su actividad. Caudno finaliza el año deben hacer balance: el resultado puede ser positivo y existir ganancia, o puede ser negativo y entrar en pérdidas.

En este último caso, cuando las pérdidas se repiten y la empresa se convierte en insolvente hablamos de concurso de acreedores.
Se trata de una situación que se regula en la Ley Concursal.

En realidad, el concurso de acreedores entra dentro de los parámetros del tráfico mercantil normal. Es decir, no siempre se puede predecir qué va a pasar con una empresa y cómo se van a comportar los clientes.

Por eso la Ley diferencia entre concurso de acreedores voluntario y concurso fortuito.
El primero, como su nombre indica, se produce porque el empresario no ha tomado las medidas suficientes para evitar la insolvencia de la empresa.
Se declarará que el concurso es de este tipo se concurren algunas de las circunstancias que aparecen en el artículo 194 de la Ley Concursal:

  • Cuando el deudor legalmente obligado a la llevanza de contabilidad incumpliera sustancialmente esta obligación, llevara doble contabilidad o hubiera cometido irregularidad relevante para la comprensión de su situación patrimonial o financiera en la que llevara;
  • Cuando el deudor hubiera cometido inexactitud grave en cualquiera de los documentos acompañados a la solicitud de declaración de concurso o presentados durante la tramitación del procedimiento, o hubiera acompañado o presentado documentos falsos;
  • El alzamiento de bienes en perjuicio de acreedores; etc.

En cuanto al concurso fortuito, es el declarado como tal cuando no se dan ninguna de las circunstancias citadas. Si el propio deudor es quien solicita el concurso, entonces éste será considerado fortuito.

Esta distinción es importante porque las consecuencias legales son distintas según estemos ante uno u otro caso. La Ley impone sanciones más duras cuando el concurso ha sido provocado, por lo que deberemos tenerlo en cuenta.

Si necesita más información sobre cualquier tema relacionado con su empresa, no dude en contactar con nuestro Despacho en Barcelona.
Contamos con una amplia experiencia en la materia, que nos permite ofrecerle seguridad y confianza.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE