Obligados al pago del Impuesto de Sociedades

Como buen pagador de sus impuestos personales, un empresario también debe estar al corriente de sus obligaciones con el fisco.
Existe un impuesto sobre las empresas, llamado impuesto de sociedades, que debe abonarse por las personas jurídicas.

  • ¿Quién debe pagarlo?

Todas las personas jurídicas (excepto las sociedades civiles) y algunas entidades sin personalidad jurídica (como por ejemplo los fondos de inversión, los fondos de capital-riesgo, los fondos de pensiones, los fondos de regulación de mercado hipotecario, los fondos de titulación hipotecaria, los fondos de titularización de activos, los fondos de garantías de inversiones y las comunidades titulares de montes vecinales). Son los conocidos como sujetos pasivos de un impuesto.  

  • ¿A qué se refieren cuando hablan de sociedades residentes?

Si ha leído este término en la ley, debe saber que son residentes las sociedades constituidas por leyes españolas, las que tengan su domicilio en este país o las que tengan su sede de dirección efectiva en España, entendiéndose así cuando en él radica la dirección y control del conjunto de sus actividades.

  • ¿Qué se entiende por domicilio fiscal?

Corresponde con el domicilio social, si en él está centralizada su gestión administrativa y dirección de negocios. De lo contrario, será el lugar donde se realice esta gestión.
No obstante, cuando no pueda establecerse el lugar del domicilio fiscal, prevalecerá aquel en el que radique el mayor valor del inmovilizado.  

  • ¿Es mi sociedad una entidad exenta?

Si le suena este término, sepa que gozan de una exención bien total o bien parcial las siguientes entidades: el Estado; las Comunidades Autónomas y Corporaciones locales; el Banco de España; y los entes públicos (entre otras). Por lo tanto, si su empresa no es ninguna de estas, deberá pagar el impuesto.

Si quiere saber más datos acerca del impuesto, no dude en dejar en nuestras manos la asesoría de su empresa. Desde nuestra asesoría de Barcelona, le explicaremos paso a paso todo lo que debe saber para que su negocio sea un éxito.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE